martes, 5 de febrero de 2019

COMENTANDO YOUTUBERS: MAKIMAN131

Antes de dar mi opinión sobre el contenido de este youtuber, comenzaré con una breve introducción del personaje que Javier ha creado en esta plataforma y por el que actualmente se le conoce con el sobrenombre de Makiman.
Se inició en el mundo de Youtube con tan solo 18 años, subiendo vídeos de gameplays o partidas de Call of Duty , Minecraft o Happy Wheels , la cuál generaba muy pocas visitas. Comenzó a hacerse conocido por su colaboración con otros youtubers como Camilo o Patty, con la que tiene una relación amorosa.
Nuestro personaje vive en Pontevedra y actualmente en su canal tiene una suma de más de 10 millones de suscriptores. Es conocido actualmente por los vídeos de broma que realiza a sus amigos y a su pareja, que son los vídeos que más visualizaciones, polémica y seguidores generan.
Basándome en el contenido de los vídeos que sube Makiman, considero que estos vídeos no se hacen como simple hobbie. Makiman trata de hacer todo lo posible para conseguir seguidores, a los que pide muchos likes, visualizaciones y comentarios. ¿Con qué fin? Muy fácil... hacerse más conocido y poder llegar a mantenerse económicamente mostrando su "propio mundo delante de la cámara". Palabras con las que él mismo define en repetidas ocasiones su manera de crear contenido en la plataforma. 
Un ejemplo claro de sus ansias de conseguir cada vez un mayor número de espectadores son los continuos clickbaits que podemos observar si analizamos su canal detenidamente. Con ellos Makiman trata de llamar la atención del público con titulares llamativos, algunos ejemplos de este tipo de títulos son "Le soy infiel a mi novia con otera chica y ella coge un arma", "Me abro la cabeza en la piscina" o "Se escapa nuestro perrito Thor", lo más decepcionante de este tipo de títulos es que el contenido es completamente diferente y mucho menos impactante de lo que trata parecer en un principio...
Al mismo tiempo intenta atraer una mayor proporción de clics con portadas llamativa, usando fotos que muestran el cuerpo de una chica como reclamo o con titulares con contenido sexual como "Hago un masaje con final feliz" obteniendo la atención del público adolescente.
Tras concluir algunas de las muchas estrategias que tiene este youtuber, llegó la hora de analizar el contenido de sus vídeos.
Sus vídeos carecen de originalidad, son meras copias de bromas que ya han realizado previamente otros youtubers, la actuación de las supuestas "víctimas" de las cámaras ocultas cada vez son menos convincentes. Makiman y sus colaboradores, planifican las bromas: cómo deben actuar, el guión que deben seguir y los personajes que van a participar en ella, esto hace que cada vez sea más predecible la reacción de cada uno es decir, a menudo muestran representaciones que son prácticamente imposibles en la realidad.
Otro aspecto importante es el vocabulario que utiliza Makiman en sus vídeos es un léxico pobre, repetición de palabras, insultos, expresiones que ridiculizan y degradan a las personas, incluso a las que están a su lado. Sus colegas siempre están en segundo plano y no muestran tan buena imagen cómo él: gruesos, corpulentos y grandotes. Estos chicos son manipulados y motivo de burla del propio protagonista que aprovecha su atractivo para sentirse superior a ellos.
Considero que el contenido que sube Makiman no es recomendable para menores de edad , los niños a ciertas edades son muy influenciables y algunos vídeos como "Escondite extremo con una motosierra", "Salto de un tejado y me hago mucho daño" pueden convertirse en prácticas muy peligrosas para los más pequeños.
Además uno de los principales problemas es que muy pocas veces pone advertencias a pesar del contenido extremo que muestra con algunas bromas pesadas.
También he decidido analizar su cuenta de instagram para poder tratar de definir mejor qué tipo de persona es Makiman y debo decir que me ha sorprendido lo diferente que parece en esta red social. En las fotos que sube aparece como un hombre enamorado de Patty, amante de los animales, muy preocupado por su físico y contento con su estilo de vida, con frases didácticas que nos hacen dudar que sean de invención propia: " A veces se necesita pasar por lo peor para conseguir lo mejor" o "Dejé de buscar la luz en el camino y decidí convertirme en ella". Además, hay muchas que resultan de gran interés para ponerla en práctica en nuestras vidas: "No soy feliz por tener una vida perfecta, soy feliz por reconocer que la vida vale la pena a pesar de todas las dificultades", "Sueña, no te conformes con dormir", "Nunca permitas que alguien que nunca ha hecho nada te diga cómo tienes qué hacer algo". Tras seguir a Makiman durante un tiempo y estar al corriente de todas sus actualizaciones en esta red debo reconocer que también me ha parecido importante destacar y hacer énfasis en los agradecimientos constantes que da a sus seguidores, afrontando a veces los malos comentarios. Él mismo nos dice no afectarle las críticas porque solo quieren sacar protagonismo de ello; no obstante, siempre y cuando ya no pasen al bullying por tratarse de un tema muy serio. ¿Acaso en sus vídeos no provoca él también este tipo de comportamiento? Es posible que cuando se usan términos ofensivos para uno mismo, ya no guste. 
Aparte de esto, este chico ha escrito un cómic: "El fin del mundo puede esperar"publicado en junio de 2017. Historia ficticia en un mundo real, de fácil lectura y con imágenes impactantes. ¿Quizás Javier tiene un talento oculto? Dudo mucho que así sea. 
La nuevas tecnologías que se han apoderado hoy en día de nuestra sociedad: videojuegos, chats, fotos, whatsapps, etc. Este joven en concreto, como tantos de ellos, ha malgastado su tiempo en usar la red social con un sentido del humor agresivo para atraer a millones de admiradores que se cuelgan en la red con el fin de visualizar todo tipo de "vídeos basura" que no fomentan en absoluto una cultura enriquecedora para los más jóvenes. 
¿Estos tipos de vídeos se deberían prohibir? Sin duda alguna no deberían ni existir, sin embargo, sería imposible lograrlo. No obstante, si lográsemos mantener buenos principios a estos niños desde la educación primaria podríamos radicar fracasos escolares, desequilibrios emocionales y abusos para detener este mecanismo que sufren millones de jóvenes hoy en día.
En conclusión, saber que con tan solo una buena cámara , conseguir un ambiente adecuado para la escena que vayamos a grabar y una forma de hablar que consiga "enganchar" a nuestros seguidores con tan solo subirlo a internet, cualquiera puede conseguir ser un youtuber. El problema está en el uso que le quieras dar. Hay muchos sin embargo que nos dan una información práctica y de buen uso en los contenidos que suben: matemáticas, diseño de un hogar... desgraciadamente no obteniendo las mismas interacciones que los que suben otro tipo de contenido que no proporciona ningún aporte básico a nuestra sociedad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario