jueves, 14 de febrero de 2019

El ciberacoso.


👽¡Buenas tardes terrícolas!👽

Hoy voy a tratar un tema que se ha vuelto viral hace poco en las redes sociales gracias al vídeo de un actor famoso que trata de concienciar de la grave problemática que existe en Internet y el mal uso de los comentarios publicados.

Antes de comentar y profundizar en las posibles soluciones que se pueden dar a este problema, debemos saber que el  ciberacoso, acoso virtual o acoso cibernético es el uso de los distintos medios de comunicación digitales realizando agresiones de cualquier tipo a través de los dispositivos móviles con el fin intencionado de dañar o agredir a una persona o grupo.
Lo más peligroso del ciberacoso es su anonimato, su rapidez y su alcance. La ciberagresión puede considerarse un delito penal, ya que implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través de los medios de comunicación.

También debemos diferenciar tres tipos de ciberacoso:
Normalmente nos referimos a ciberacoso cuando se da entre adultos, es decir, la víctima y el ciberacosador son mayores de edad.
Otro tipo de ciberacoso es el acoso virtual, que es el acoso normalmente entre adultos con finalidad sexual. Por último tenemos el ciberbullying o ciberacoso escolar que se da en menores.  Este último tipo de ciberacoso lo recibió una chica canadiense llamada Amanda Todd. Esta chica se hizo conocida por su trágico final y por el vídeo que colgó en su canal de youtube titulado "My story: Struggling, bullying, suicide and self- harm", que se volvió viral en 2012. Apenas un mes después de haber subido el vídeo, Amanda se suicidó ahorcándose. Este es uno de los casos, de los muchos que podemos encontrar si investigamos un poco sobre el tema. 
Considero que el ciberacoso es una problemática muy extendida a día de hoy debido a la globalización de las redes sociales. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet y cada vez hay más casos de ciberacosadores que usan internet para acciones ilegales que afectan a la seguridad, autoestima y calidad de vida de las personas que lo sufren.
De hecho, cuando he estado investigando sobre este tema, una de las cosas que más me ha sorprendido es la gran variedad de casos que se han dado de ciberacoso en el mundo, incluso hay una serie dedicada a los casos de ciberacoso más extraños, inusuales y trágicos en forma de documental ("Crímenes en la red") que afirman que cualquier persona puede sufrirlo y que no debes fiarte de ningún extraño por internet, ya que la inocencia y el desconocimiento de las víctimas y de las familias de estas es una de las consecuencias fundamentales de los crueles desenlaces que tienen algunos de estos casos.

Como principal medida de prevención considero fundamental que en los estados haya una legislación sobre el ciberacoso. En España actualmente es inexistente aunque en otros estados ya se ha llevado a cabo leyes que velan por los intereses de las personas que son acosadas por la red, aún no está generalizado.

Por último nombraré algunas medidas que yo llevaría a cabo para ayudar a personas ciberacosadas desde mi papel de Educadora Social:
1) Crear charlas y debates de grupo con personas que se encuentran en la misma situación para así encontrar una ayuda y favorecerse mutuamente.
2) Tratar la autoestima de las personas afectadas dando hincapié a quitar importancia a las redes sociales y centrarse en las personas conocidas que le quieren y pasan tiempo junto a ellas.
3) Tomar medidas inmediatas para parar los efectos perjudiciales y minimizar los ya producidos.
4) Quitar los comentarios y materiales usados para la humillación de la víctima, siempre guardando las pruebas que nos puedan ser de ayuda en caso de que el problema empeore.
5) Si es un menor y se encuentra escolarizado, se debe dar parte a la comunidad educativa, tratando incluso de dar charlas de concienciación  entre los alumnos.
6) Se debe realizar un análisis posterior de la situación y ya por último si las medidas no han funcionado se deberá tomar como último recurso la denuncia.

Para concluir este tema, voy a poner uno de los capítulos de la serie mencionada anteriormente que a mi me ha impactado mucho y es uno de los casos más interesantes que he descubierto mientras investigaba sobre este tema.
En este caso, se habla de Megan Meier, una adolescente que debido a su pasado decide cambiarse a un nuevo instituto. Tratando de encajar con las demás chicas de su clase se crea una cuenta de My Space donde conoce a un chico que no es quien dice ser...



9 comentarios:

  1. Hola Andrea. El tema que has escogido me ha parecido muy interesante, no sabía que existían tres tipos de ciberacoso (Todos los días se aprende algo nuevo).
    En relación con lo expuesto en tu entrada, considero que las redes sociales han hecho mucho bien, pero también mucho mal en la sociedad.
    Ya nadie está a salvo ni en sus casas.
    Antiguamente cuando las redes sociales no existían las personas que eran acosadas podían "descansar" de ese infierno por lo menos al llegar a casa, ahora eso es imposible.
    Creo que es necesario como tú has comentado en esas medidas concienciar a la población de los daños que pueden ocasionar los/as acosadores/as a sus víctimas.
    Todavía se tiene que trabajar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Laura! Me alegra mucho que hayas descubierto algo nuevo gracias a mi post.
      Un saludo👽.

      Eliminar
  2. Hola guapa, me parece un tema muy importante ya que muchos niños y niñas sufren este tipo de acoso y no dicen nada, a veces eso llega a que ellos mismos los resuelvan de forma individual y no suelen ser buenas soluciones... Es muy duro leer que una niña se suicidó porque la acosaban por Internet (en clase seguro que también) pero es tan real como la vida misma. Yo creo que se deberían hacer actividades en los institutos para que los niños se sientan seguros de los educadores y les cuenten los problemas. También haría charlas para informar sobre el peligro de las redes sociales, de como una persona mayor se hace pasar por un niño de la misma edad, este se lo cree, quedan y... ocurren desgracias. Sinceramente es un tema que se habla poco y pienso que es muy importante y deberían tratarlo tanto educadores, profesores, padres y todo aquel que tenga algún tipo de responsabilidad con algún menor o chaval en edad de "descubrir" las redes sociales. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aportación Marta . Me alegra saber que este tema te ha parecido algo importante de tratar . Es muy necesario informar a los niños sobre este tipo de problemáticas como tú bien dices y dar charlas me parece una medida estupenda que debemos llevar a cabo si en un futuro nos toca trabajar con niños, adolescentes o adultos que sufren los usos indebidos o la maldad de algunas personas que aprovechan su anonimato en las redes.
    Un saludo👽

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Andrea! Me parece súper interesante el tema que has escogido ya que a día de hoy es algo que está muy presente.
    Al igual que Laura, no sabía que había tres tipos de ciperacoso, por tanto, gracias por esa aportación. El ciberacoso es un tema que debería desaparecer de todos lados ya que perjudica a la mayoría de la sociedad. Por lo menos desde mi punto de vista, estamos más acostumbrados a ver casos de ciberbullying en los medios de comunicación, ya que este problema ataca en la mayoría de los jóvenes y niños que utilizan las redes sociales.
    En definitiva, teniendo en cuenta hasta el punto que perjudica este problema, habría que poner medidas para ponerle fin a este hecho tan destructivo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar en mi blog Alicia, me alegra mucho leer que dos personas han aprendido algo nuevo con mi post.
    Un saludo👽.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario Laura, me alegra leer que te ha parecido un post interesante.
    Un saludo👽.

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita.
    Tu tema realmente me ha parecido interesante ya que llevas razón en todo lo que escribes.
    Es realmente triste ver como los niños ya no pueden librarse del acoso en sus casas porque, o le llegan mensajes de Whatsapp, o por Instagram o por cualquier otra red social.
    Es triste que ya no puedas ser quien realmente eres, por miedo a lo que puedan decir de ti, porque sí, las redes sociales son algo bueno para expresarte, pero a la vez resultan un gran riesgo y peligro, ya que te expones completamente al mundo.
    Considero que sería necesario que a los más jóvenes se les controlase desde un principio las RR.SS., ya que lo que quizás ellos creen un juego o que simplemente son palabras, afectan de manera notoria al niño que lo sufre, induciéndolo incluso en una depresión y cambiando tanto su forma de ser como de actuar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu aportación en este post de mi blog Laura, totalmente de acuerdo con tu opinión.
    Un saludo👽.

    ResponderEliminar