miércoles, 13 de marzo de 2019

¿Cómo nos influyen nuestros padres?

¡Hola terrícolas👽! Hoy voy a hablar de un tema que simplemente he escogido por interés. Siempre me ha interesado la manera que ha tenido el ambiente en el que crecemos y el entorno familiar en el que nos desarrollamos de determinar nuestra personalidad.
Está científicamente demostrado que la identidad de los hijos reciben la influencia de agentes internos, pero también hay agentes externos fundamentales donde los padres tienen una gran importancia.
No me sorprende saber que los padres tienen ese papel primordial en la adquisición de identidad, ya que, es muy probable que en un futuro no muy lejano nos encontremos actuando de manera similar, imitando las conductas positivas o negativas de ellos, pero no solo de ellos, también de las diferentes personas que vamos conociendo desde nuestra niñez. Aunque los padres no pueden intervenir en la herencia genética de sus hijos si podrán hacer mucho en cuanto la relación con su hijo. El vínculo que se desarrollará entre ellos ayudará a moldear el desarrollo emocional del niño.
Vemos normal que nuestros padres nos pongan una serie de normas de convivencia, reglas que debemos acatar, prohibiciones, etc. El modo que tengan nuestros padres de tratar de entendernos nos condicionará de una manera específica a la hora de ganar o perder dependencia, tener un propio concepto de lo que está "bien" y lo que está "mal", ser consecuentes de nuestros actos o no serlo y desarrollar buenas habilidades sociales o por el contrario ser retraídos si pertenecemos a una familia con problemas o en riesgo de exclusión. Obviamente,es necesaria una autoridad en la casa, siendo idóneo seguir un modelo de padre democrático escuchando los deseos, sentimientos y opiniones de los hijos desde una base de normas que faciliten la convivencia, sin llegar a extremos como serían los padres demasiado autoritarios, que actúan restando libertad, coaccionando y sin alegrarse de los logros de sus hijos, pero tampoco convirtiéndose en un padre permisivo, que no se implica demasiado en los problemas y prefiere no imponer ningún tipo de normas. 
Como conclusión de este post, creo que mi consejo desde mi posición de futura educadora social que le daría a padres primerizos o a padres que notan que han perdido el control de sus hijos sería que ellos transmitan no solo desde el lenguaje, sino también con las expresiones no verbales y sus comportamientos, actitudes para ayudar a comprender las emociones, desarrollar la empatía, crear una buena autoestima (recompensando todo aquello que hace bien su hijo y creando una serie de normas que no resten demasiada libertad), evitando el castigo lo máximo posible y aplicándolo solo cuando este sea necesario, por ello, preferimos añadir refuerzos y quitar las malas costumbres mediante diferentes sistemas que refuercen las conductas positivas como el uso de una economía de fichas, por ejemplo. 
Algunas cosas que podrían ayudar a los padres para una ardua tarea como es la de criar a sus hijos serían: 
- Revisar las expectativas sin exigir demasiado y sin llegar a infravalorar a su hijo. 
- Ser consecuente, es decir revisar si se acaba haciendo lo que se dice. 
- Expresar lo que se siente, para no hacer sentir mal al niño con el silencio y la ignorancia. 
- Cuidar el lenguaje. 
- Observar las actuaciones de los hijos para detectar si hay un problema en el ámbito escolar, con sus amistades, etc y poder solventar el problema, mostrando siempre un lado amigable que desarrolle una confianza plena en los padres. 
- Tratar que el trabajo o las diferentes dificultades que se puedan presentar en la vida, perjudiquen lo menos posible al cuidado de los hijos.

          



                     
             

No hay comentarios:

Publicar un comentario