¡Buenas tardes terrícolas👽! Hoy voy a hablar de una emoción común y normal en las personas, se estima que casi todos hemos pasado por una situación que nos ha resultado estresante y de incertidumbre, la ansiedad a menudo cumple una función útil que permite adaptarnos. En algunos momentos la ansiedad puede hacer que estés más alerta y seas más productivo, pero en otras situaciones la ansiedad puede convertirse en un obstáculo para nuestra vida normal, esto aparece cuando los síntomas de ansiedad se vuelven comunes y aparecen sin motivo aparente, o si el nivel de ansiedad está desproporcionado respecto al peligro real que supone.
El problema surge cuando varios síntomas asociados con la ansiedad provocan angustia o algún daño funcional en su vida como en sus relaciones profesionales y familiares, en la escuela, etc.
Se diagnostica un trastorno de ansiedad cuando una persona:
- Tiene una respuesta extrema ante una situación (mucho miedo).
- No puede controlar su reacción.
- Altera su forma de vida debido a la ansiedad, por ejemplo no poder salir a la calle, evitar hablar o comer en lugares públicos...
He escogido este tema porque soy una persona que tiene un Trastorno de ansiedad generalizado, me siento muy preocupada por todo lo que pasa en mi vida, tengo miedo de que todo me salga mal, me cuesta mucho hacer amistades nuevas y relacionarme con los demás, aunque en el primer momento cuando siento que nadie me conoce, suelo ser una persona bastante sociable, con frecuencia tengo inquietudes que me causan problemas para dormir, me desmotivo con mucha facilidad si las cosas empiezan a volverse complicadas y la mayoría de las veces anticipo las cosas que creo que me van a salir mal. Aunque soy consciente de que me preocupo más de lo que debería, a veces me siento incapaz de quitarle importancia a las cosas. Este trastorno es uno de los muchos que hay relacionados con la ansiedad, también existen otros,aunque con diferencias notables entre ellos, como por ejemplo:
1. Trastorno de pánico: Ataques de pánico breves, de intenso miedo y terror, acompañados de temblores, agitación, mareos, vómitos, dificultades para respirar...
2. Trastorno obsesivo- compulsivo: Son obsesiones, es decir pensamientos y rituales, denominadas también con el nombre de compulsiones que algunas personas llevan al cabo de una hora o de determinado tiempo, por ejemplo obsesión por la limpieza, por animales, miedo a que sus palabras puedan ser malinterpretadas...
3. Trastornos de estrés postraumático: Es un trastorno real que puede ocurrir después de presenciar o vivir un evento traumático, por ejemplo un abuso sexual, una guerra, un huracán, etc. Esto hace que la persona que lo sufre viva con miedo constante a volver a vivir esa situación.
4. Fobia social: Miedo intenso a ser juzgados por otros y sentir verguenza.
5. Agorafobia: Miedo a lugares abiertos, lugares cerrados, a lugares donde se encuentren solos.
6. Fobia específica: Miedo exagerado o irreal a un objeto, situación o actividad determinados.
Me gustaría que esta información llegara al mayor público posible, ya que yo he sufrido bullying por ser muy "rara" y estar siempre preocupada por muchas cosas. La ansiedad puede jugarte una muy mala pasada, mis intentos de encajar siempre se han visto frustrados por este problema , aparte de la terapia y los medicamentos que normalmente suelen ser bastante efectivos para que los síntomas de las distintos trastornos de ansiedad disminuyan , una correcta concienciación de este problema a la sociedad es fundamental para que las personas que tenemos algún tipo de desequilibrio no seamos vistas como "bichos raros" y seamos tratadas como personas normales que simplemente tienen más dificultades para hacer determinadas tareas como relacionarnos con los demás, no preocuparnos o no tener miedo por cosas que para los demás "no tienen importancia",etc.
Buenas Andrea. Primero darte las gracias por contarnos tu experiencia a todos nosotros me parece un acto muy generoso por tu parte.
ResponderEliminarTe has expresado con total claridad y has explicado perfectamente lo que es la ansiedad, así como sus síntomas o diferentes trastornos.
Desde mi opinión, creo que la ansiedad es algo que deberíamos normalizar, hay miles de personas en todo el mundo que sufren ansiedad y no deberíamos de sorprendernos o ver de forma negativa a la persona que sufre ansiedad. Todo lo contrario, deberíamos hacer todo lo que está en nuestra mano para poder ayudar a la persona que sufre ansiedad.
Buenas noches Ángeles, me gusta mucho todo lo que has expuesto en el comentario. Ojalá más gente pensara como tú, así se normalizaría los distintos trastornos de ansiedad en nuestra sociedad.
ResponderEliminarUn saludo👽.