miércoles, 20 de marzo de 2019

Rol semanal: Comentarista.

El rol que se me ha asignado este semana es el de comentarista, para ello tendré que comentar y reflexionar sobre 5 publicaciones de blogs que elija de mis compañeros de clase. Deberé hacer una crítica constructiva en aquellos en los que considere necesaria mi aportación y además tendré que exponer mi criterio sobre el post que he elegido así como los aspectos buenos que aporta éste.



COMENZAMOS... 


Primero he comentado en el post de mi compañera Rocío Albín Moya. La publicación que más me ha gustado y que por ello es la que he decidido comentar, es un post que trata sobre las enfermedades raras, Rocío en su blog explica con detenimiento cuándo a una enfermedad se le considera "rara" y hace una breve descripción de tres de ellas:  El Síndrome de Marfan, Síndrome de Gilles de la Tourette y por último el Síndrome X frágil. Tras dar un poco de información sobre estas patolgías, Rocío nombra a la Federación Pública de Enfermedades Raras y los diferentes premios que ha conseguido con su labor.
Considero que elegir el Día Mundial contra las Enfermedades Raras para publicar este post es una idea magnífica, ya que no hay mejor día que ese para crear un poco de concienciación en la sociedad actual y tratar de mejorar la calidad de vida de estas personas.
Primero para que sean vistas como personas normales, segundo para que sean tratadas como tal y tercero para que desde nuestra futura labor de educadores sociales podamos prestar toda nuestra ayuda a aquellos que lo precisen, para que estas personas que se sienten distintas por presentar una enfermedad rara, forjen una mejor autoestima y traten de ser lo más independientes posibles a pesar de sus dificultades.

En segundo lugar he comentado el blog de Raquel Arrife León . En este caso Raquel habla de un programa llamado "Proyecto de investigación", que trata el tema de las drogas. Raquel aprovecha esta temática para hacer una reflexión sobre los prejuicios que hay en la sociedad: la imagen del drogadicto peligroso, la imagen del pobre poco aseado o el gitano ladrón, son prototipos creados en nuestra sociedad solo por una imagen difusa que tenemos de unos pocos que ni nos hemos limitado a intentar conocer.
Mentiría si dijese que no he juzgado a una persona alguna vez simplemente por su aspecto físico, pero como bien dijo mi profesora de griego, todos hemos sido juzgados alguna vez y no nos ha gustado que sin conocernos hayan supuesto cosas que las demás personas que tampoco nos conocen realmente han dicho de nosotros.
A modo de reflexión, después de leer el post de Raquel creo que lo mejor es darse cuenta de que estos comportamientos y los prejuicios no nos ayudan ni para forjar mejores amistades ni para hacer sentir cómoda a una persona que esté a tu lado y lo debemos tratar de cambiar en la medida de lo posible.

En tercer lugar he comentado el blog de mi compañera Gloria María Gallego Rastrojo. He decidido comentar un post que habla sobre Clara Campoamor, una mujer que luchó por los derechos de las mujeres, por la igualdad y por el sufragio femenino. Como bien dice Gloria en su publicación a Clara  le debemos agradecer mucho y para mí es una auténtica heroína del siglo XX.
Creo que Gloria ha hecho un gran trabajo dando información objetiva sobre ella y además añadiendo una frase que me ha gustado mucho: "No podéis venir aquí a legislar, a votar impuestos, a dictar deberes, a legislar sobre las mujeres y sobre el hijo, aislado de nosotras". Considero que de esta frase se puede extraer una muy buena reflexión sobre la igualdad que debe haber entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. En este caso también debe hacerse caso al concepto "sororidad entre mujeres", ya que por ejemplo, Victoria perjudicó a Clara en su lucha, aún siendo mujer, no quería el derecho al sufragio femenino porque prefería beneficiar a un partido político y por el miedo al cambio.

En cuarto lugar voy a comentar el blog de Iván García Pérez. En esta ocasión he comentado una publicación que hizo Iván ejerciendo su rol de crítico donde muestra su descontento con el maltrato del toro para disfrute de aquellos que asisten a las corridas. Me ha gustado mucho su opinión porque es muy parecida a la mía y además considero que ha aportado muy buenos fundamentos contra esta tradición que para algunos sigue considerándose "cultura". 
Desde mi punto de vista, no entiendo cómo las personas pueden asistir a tal sangriento espectáculo donde solo se inculcan valores de sufrimiento, maltrato animal, cero empatía por aquel ser vivo que sufre y desvalorización del animal  a un mero juguete que sirve para dar espectáculo y aportar economía a un país que con este tipo de actitudes deja cada vez mayor evidencia de su retroceso. 
Me ha conmovido mucho el post de Iván ya que además explica con razones obvias que los toros son seres vivos capaces de sentir el vuelo de una mosca, ya que automáticamente la ahuyentan con el rabo, por lo tanto el dolor también lo sienten y es algo que a muchas personas que afirman que matar a este animal y hacerle sufrir creando espectáculo es fruto de muchos años de costumbre y cultura no les entra en la cabeza. 

Por último he decidido comentar el blog de Noelia Mateos Labrador, en su post ha decidido hablar de aquellos anuncios que hemos comentado previamente en clase: anuncios que tienen como función "ponernos la piel de gallina" haciendo uso de valores como son la familia, los amigos o la felicidad para crear una mejor promoción del producto y llegar así a un número más amplio de consumidores. 
Me ha sorprendido que Noelia se centrara en la parte positiva de estos anuncios, haciendo una breve descripción muy bien redactada de estos, centrándose sobre todo en los diferentes valores positivos que podemos extraer de estas campañas publicitarias y dándonos la oportunidad de poder emocionarnos con ellos gracias a la publicación de los enlaces de los anuncios en youtube. 
Desde mi punto de vista, a mi también, al igual que Noelia me gusta ver estos anuncios y sacar mi lado sensible fijándome en todo aquello que transmiten, así como los distintos aspectos que podemos cambiar de nuestra vida, como por ejemplo, pasar más tiempo cenando en familia o con amigos que con el móvil. 
A veces es importante sacar la parte didáctica de estos anuncios y no fijarnos solo en el producto que nos intentan vender. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario